Greenpeace México denunció que Grupo Xcaret arrasará con 150 hectáreas de selva en la localidad de Santa Elena, Yucatán, para construir un megaproyecto de 9 hoteles.
A través de su portal, la organización ambientalista aseguró que desde el 19 de julio pasado ingresaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) argumentos respecto al impacto que generaría ese proyecto al entorno, ya que se encuentra en una zona de influencia del Área Natural Protegida denominada “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”.
“Un proyecto de esta magnitud significa la deforestación de casi 160 hectáreas, lo que implicaría talar alrededor de 165 mil árboles. Esa intención de deforestación responde a la necesidad de excavar el predio hasta 36 metros de profundidad para introducir elementos ajenos al escenario natural de la zona, entre ellos, cascadas y ríos artificiales”, se lee en la nota informativa de Greenpeace.
La organización asegura que en el predio donde Xcaret pretende hacer ese proyecto, se encontraron especies de aves protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010:
Pavo ocelado (Meleagris ocellata), el búho virginiano (Bubo virginianus spp. mayensis), el loro de frente blanca (Amazona albifrons) y el loro yucateco (Amazona xantholora), que según la MIA será ahuyentada.
Esta noticia fue dada a conocer el martes 23 de julio, y fue replicada inicialmente por El Financiero, pero posteriormente fue bajada tanto de sus redes sociales como de su página web. Medios de otros estados retomaron la información.
“Exhortamos a la SEMARNAT a que niegue la autorización de cambio de suelo solicitada por Grupo Xcaret, ya que más allá de los riesgos e impactos enunciados en la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental, en el mediano y largo plazo su implementación conduciría a un escenario de creciente urbanización y especulación inmobiliaria que contribuirían a grandes afectaciones a la cultura y biodiversidad de la selva maya”, pide Greenpeace.