Malinali Estefanía Pérez Martínez, originaria de la Mixteca Poblana y próxima secretaria nacional de Acción Juvenil, encabeza una campaña con enfoque renovador rumbo a las elecciones internas del PAN, a celebrarse el 19 de julio en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Con 26 años de edad y formación en Administración Pública, busca posicionarse como una voz activa en el Consejo Nacional, con la intención de representar a las juventudes del partido a nivel nacional.
En entrevista con la candidata, reconoció diversos estados del país para construir un proyecto incluyente, con el objetivo de empoderar a jóvenes más allá de las filas panistas, toda vez que su propuesta, afirma, tiene una visión a largo plazo, que contempla resultados hasta el año 2030, ya que consideró que su generación debe tomar el relevo político, dejando atrás prácticas tradicionales y abriendo paso a nuevas ideas y liderazgos.
En ese sentido, señaló que esta renovación de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil es parte del proceso estatutario del partido, que establece un cambio cada tres años, debido a que esta elección llega en un momento clave para fortalecer la participación de las juventudes en la vida pública y corregir el abandono que sufrió la estructura juvenil en años recientes.
Además: Prevé PAN de Playa del Carmen que Poder Judicial sea un ente más del poder político tras elecciones
Destacó que durante su trayectoria dentro del Partido (PAN), la joven política se ha enfrentado a dificultades como la pérdida de su empleo en Puebla en 2021, lo que la llevó a mudarse y buscar nuevas oportunidades. Fue en 2022 cuando se integró al Comité Ejecutivo Nacional y, tras constatar la falta de representación genuina de jóvenes en espacios decisivos, decidió postularse para impulsar desde la base una generación que, afirma, “no se rinde”.