Grupo Xcaret ha desistido de seguir adelante con el megadesarrollo turístico que contemplaba nueve hoteles en la localidad de Santa Elena.
El proyecto causó suma polémica debido a que se encuentra cerca de la Zona Arqueológica de Uxmal, con el que podría deforestar casi 160 hectáreas verdes en la selva maya.
Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al emitir un resolutivo que dio por concluido y archivado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo en Terreno Forestal solicitado por la empresa Alto Comercializadora y Operadora Turística S. DE RL DE CV cuya propiedad está registrada a nombre de los hijos de Miguel Quintana Pali, director de Grupo Xcaret.
Greenpeace había denunciado el desarrollo
A través de su portal, la organización ambientalista aseguró que desde el 19 de julio pasado ingresaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) argumentos respecto al impacto que generaría ese proyecto al entorno, ya que se encuentra en una zona de influencia del Área Natural Protegida denominada “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”.
“Un proyecto de esta magnitud significa la deforestación de casi 160 hectáreas, lo que implicaría talar alrededor de 165 mil árboles. Esa intención de deforestación responde a la necesidad de excavar el predio hasta 36 metros de profundidad para introducir elementos ajenos al escenario natural de la zona, entre ellos, cascadas y ríos artificiales”, se lee en la nota informativa de Greenpeace.
(Con información de El Universal)