La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en Playa del Carmen, Samantha Álvarez Hernández, informó que el municipio no ha otorgado permisos para el proyecto “Casa D” del coach motivación de Javier “Chicharito” Hernández, Diego Dreyfus.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le concedió a Dreyfus la autorización federal para el desmonte de un predio en la localidad y la construcción de cabañas, por lo que aunque exista una aprobación federal, toda obra en el municipio requiere también permiso municipal para proceder, pero a nivel local no hay registro de tal procedimiento.
Cabe mencionar que, el proyecto contempla el cambio de uso de 3.1 hectáreas de terrenos forestales y la construcción de 11 cabañas en una superficie total de 21.6 hectáreas, dentro del predio conocido como “Cantarranas”, ubicado en la zona de Nuevo Noh Bec.
De acuerdo con la autorización de Semarnat, las obras implicarían medidas para ahuyentar fauna mediante ruidos y golpes con palos en troncos, lo que ha generado críticas en redes sociales.
La titular de Medio Ambiente en el municipio subrayó que, tras conocer la información por los medios, se realizó una investigación interna y se confirmó que no existe ningún trámite ingresado por los responsables del proyecto ante el Ayuntamiento.
“Aunque tengan un permiso federal, si no cuentan con el municipal, no pueden hacer nada”, puntualizó la funcionaria, quien recordó que sin esta autorización no pueden iniciarse trabajos de construcción ni cambios de uso de suelo.
Álvarez Hernández puntualizó que, en caso de que el proyecto ingrese formalmente su solicitud al municipio, será evaluado bajo criterios ambientales, incluyendo la verificación de medidas para la protección de la fauna local.
Además: 52 años de acción global y 23 años de compromiso activo de ECOCE con México
Aclaró que el Ayuntamiento tiene la facultad de negar la autorización a Diego Dreyfus si no se cumplen los requisitos, y que todos los proyectos, sin excepción, deben pasar por esta revisión para poder ejecutarse en Playa del Carmen